quarta-feira, julho 29, 2009

40% DOS PORTUGUESES APOIAM A UNIÃO POLÍTICA COM ESPANHA? EU NÃO!!!

Foi ontem publicado no jornal espanhol El Pais um artigo baseado em dados do Barómetro de Opinión Hispano-Luso, da Universidade de Salamanca, em que se diz que cerca de 40% dos portugueses apoiam a união política com Espanha. Eu duvido muito que a sondagem a sondagem feita por esta instituição espanhol esteja correcta, é que os espanhóis que a fizeram certamente que não têm conhecimento de que as sondagens feitas em Portugal tem errado em tudo. Para além disso, caramba, não é já tempo de os espanhóis se deixarem destas ideias de união ibérica? Preocupem-se antes com os actuais espanhóis que não o querem ser!
Fica aqui o artigo completo para quem o quiser ler e se tiver paciência, mas leiam que é engraçado ver já os espanhóis a imaginarem serem o quinto país mais populoso da Europa e tembém o quinto país com maior PIB. Interessante é a abordagem do ensino do português em Espanha, que segundo essa sondagem é recusada por 76,2% dos entrevistados, enquanto que por cá, segundo o El Pais, 50% dos entrevistados defende que o espanhol devia ser ensinado no 1º ciclo (disto é que o Eng. Sócrates ainda não se lembrou!!!). Será que os espanhóis acreditam nisto? Pelo conhecimento que tenho de alunos e pais portugueses, o espanhol é escolhido no 3º ciclo somente por, dizem ser mais fácil que o francês!
Amigos espanhóis, gosto muito de Espanha, mas ainda gosto mais de Portugal independente. Não será o vosso poderio económico que nos vai fazer a independência! Continuem a fazer estas sondagens e vão sonhando, mas a União Ibérica nunca voltará!

La unión política entre España y Portugal es una idea que divide a los portugueses y causa indiferencia en España. El 39,9% de los ciudadanos del país vecino es partidario de integrarse con España en una federación, mientras que la mayoría de los españoles expresan su desinterés cuando se les plantea la propuesta, según una encuesta de la Universidad de Salamanca que fue presentada este martes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid. El 30,3% de los españoles apoyaría la creación de una unión ibérica.

El Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL), dirigido por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca, es el primer estudio conocido sobre lo que piensan los ciudadanos a uno y otro lado de la frontera sobre sus vecinos. Al no existir un sondeo similar con carácter periódico es difícil saber con precisión si la propuesta de federación política gana o pierde adeptos, aunque existe el precedente de la encuesta que publicó en 2006 el semanario lisboeta Sol por la que el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

El sondeo publicado este martes muestra que los portugueses ponen aun menos cortapisas al aprendizaje del español en sus escuelas. El 50% considera que su enseñanza debe ser obligatoria en primaria y secundaria. El consenso es aún mayor si se plantea el estudio del español como lengua optativa, reforma que encuentra la aprobación del 85,1% de los encuestados. Por el contrario, la propuesta del estudio obligatorio del portugués en las escuelas españolas fue rechazada por el 76,2% de los españoles entrevistados.

Los portugueses también se muestran mucho más partidarios de incrementar la cooperación política entre ambos países. Propuestas de gran calado como un sistema fiscal conjunto o la supresión de todas las restricciones a la movilidad y asentamiento de profesionales, trabajadores y empresas reciben el apoyo del 59% y del 72% respectivamente, mientras que sólo el 37,1% y el 63,2% de los españoles es favorableme a estas reformas. Incluso una iniciativa con alto valor simbólico como es la presentación de candidaturas conjuntas para eventos internacionales como campeonatos de fútbol, juegos olímpicos y ferias de muestras, encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses. Por el contrario, uno de cada dos españoles está a favor. Lo cierto es que la candidatura ibérica para organizar el mundial de fútbol de 2018 es un proyecto en marcha que debe ser resuelto por la FIFA en diciembre de 2010.

La unión política entre España y Portugal es un asunto polémico que aparece con intermitencia en el debate político luso, pero al que la mayoría de los españoles permanece ajeno. Es la motivación económica la causa del mayor interés del país vecino, como quedó probado en el sondeo del diario Sol. En aquella ocasión el 97% respondió que Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. Sin embargo, el BOHL revela que el 34,1% de los encuestados portugueses rechaza esta opción.

"Los portugueses tienen una relación de amor-odio con respecto a España , algo similar a lo que nos pasa a los españoles con los franceses", según el responsable del estudio, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, quien establece el paralelismo con base en la posición geográfica y el diferente grado de desarrollo económico.

España y Portugal tienen una historia paralela pero distante. Portugal se convirtió en un reino autónomo de la Corona de Castilla en 1143 y posteriormente, con la excepción de los sesenta años en que Portugal pasó a formar parte de la Monarquía Española (1580-1640), ambos países han seguido rumbos distintos. Mientras que Portugal ha tenido tradicionalmente como referencia exterior a Inglaterra, España puso sus miras en el vecino francés.

El iberismo, una corriente política promovida por burgueses e intelectuales peninsulares en el siglo XIX, y que abogaba por la unión política peninsular no encontró continuidad histórica. "La federación ibérica es una idea que actualmente sigue sin ser considerada seriamente ni a uno ni a otro lado de la frontera y sigue pareciendo una propuesta pretendidamente ingeniosa pero destinada a impresionar".

La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.

La encuesta, que se llevó a cabo entre abril y mayo mediante entrevistas telefónicas a 876 personas, muestra que no hay ningún asunto de fricción en las relaciones entre España y Portugal y la mayoría de los ciudadanos de ambos países considera que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas. Es destacable el hecho de que mientras que el 51% de los españoles condisera que las relaciones se han mantenido más o menos igual en los últimos años, los portugueses crean en su mayor parte (53,9%) que han mejorado.

El problema principal para los portugueses lo representa el aprovechamiento del agua de los ríos compartidos, que es considerado muy problemático por el 25,3% de los entrevistados, aunque en la sociedad lusa domina la disparidad de opiniones sobre este asunto. La mayor preocupación de los españoles la constituye, sin embargo, el uso del territorio del país vecino como refugio de terroristas y delincuentes. El 51,3% lo considera en alguna medida problemático. Por ello la gran mayoría de la sociedad española reclama un aumento de la cooperación policial, militar y judicial.

Los españoles conceden especial importancia a la comunicación por carretera y ferrocarril (20,7%), aunque según los responsables del sondeo "se trata de una preocupación que probablemente coincidiría con la demanda que existe para mejorar las comunicaciones con cualquier otro punto del territorio peninsular".

1 comentário:

João Lopes Aguiar disse...

"La encuesta, que se llevó a cabo entre abril y mayo mediante entrevistas telefónicas a 876 personas"

E espero que isto chegue para que os portugueses percebam como Espanha está a manipular os seus cidadãos para lentamente os habituar à ideia de que Portugal quer fazer parte do sofrimento colectivo do seu povo.

Espanha:
- Separatismo da ETA que até hoje já matou 800 pessoas em toda a Espanha.
- 20% de desemprego.
- Sociedade muito mais racista e intolerante do que Portugal.

Os maçons espanhóis, donos dos principais média no seu país: TVE e o El Pais, é que difundem ideias de juntar Portugal a esta Espanha podre.